Características externas e internas.

Externas

Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido  y esquema de presentación  En el caso de los textos expositivos, dicho esquema puede ser: descriptivo, argumentativo o narrativo. 
La estructura que pueden presentar estos textos pueden ser de varios tipos:
Estructura deductiva: se reconoce porque el tema se expone al inicio.
Estructura inductiva: se inicia con la presentación de datos o informaciones particulares, como es el caso de los ejemplos.
Estructura enumerativa: se caracteriza porque presenta una lista de propiedades que describen su objeto, hecho o idea.
Estructura descriptiva: El texto expositivo de carácter descriptivo se reconoce por el uso de datos e informaciones que describen o caracterizan un hecho, teoría u objeto. 
Estructura temporal o secuenciada: En este tipo de estructura, la información se presenta ordenada cronológicamente, utilizando palabras clave que indican la secuencia temporal que se esta usando en el texto.
Estructura causa consecuencia: Esta estructura presenta un hecho que es la causa de que se produzca un efecto determinado por las relaciones de causa y efecto que se establecen ente los datos de la información.
Estructura problema/solución: la estructura de este tipo de textos presenta dos partes, la primera de estas plantear uno o varios problemas y la segunda expone las respectivas soluciones.
Estructura comparación y contraste: El autor expone una seria de ideas que contrastan las diferencias y similitudes de un objeto o fenómeno con otro. 
Estructura paralelística: El autor expone un tema en columnas que compran y contrastan la información.


Internas

Se refiere a aquellas características que se observan a leer un texto, tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursitivos y prototipos textuales; refieren justamente a las particularidades con las que se presentan los textos, independientemente del esquema de presentación que en el caso del texto expositivo , se pueden enunciar:
- Brindar al interlocutor información abstracta, útil o necesaria.
- Dar información objetiva de cualquier tema, en forma acumulativa.
- Extremar la claridad en la construcción textual de párrafos y oraciones.
- Expresar, de manera ordenada y progresiva, los conceptos desarrollados.
- Utilizar un vocabulario que se adecue al tema tratado.
- Buscar la sencillez en la elaboración de enunciados.
- Utilizar las formas verbales en presente de indicativo.
- Lograr la objetividad.
- Respetar los modos discursitivos (enunciativo, interrogativo, exclamativo o imperativo).

 

 

2 comentarios: