Textos escolares

forma parte de un método didáctico, representa una herramienta de trabajo que conforma parte del saber pedagogía de los profesores y de indagación para los estudiantes; por tanto encuentra su espacio en el ámbito de la escuela y del salón de clase. Entre los principales textos escolares podemos encontrar el reportaje de la investigación  el ensayo, el informe.


Reporte de Investigación:

Es un texto escolar con una extensión determinada acerca de un tema/problema que exige una opinión de quien lo escribe. según la información que ofrecen, los reportes de investigación son documentos de carácter eminentemente argumental.

Planeación:

El objetivo de un reporte de investigación es comunicar los resultados de un trabajo; divulgar y difundir, a ciertos grupos de la población los conocimientos alcanzados durante una investigación  desde luego, a partir de un lenguaje sencillo, claro, ameno y poco especializado.

Uso de instrumentos de investigación:

nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad  a fin de conocerla mejor. constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora, porque ayuda desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas y, ademas, contribuye al progreso de la lectura critica.

Organización de esquemas:

Esquema descriptivo: un procedimiento muy útil para describir puede seguirse formulando las preguntas que implícitamente, están detrás de cada uno de los modos discursivos secundarios.

Esquema argumentativo: este esquema pude tener dos formas -apología .- defensa de un punto de vista. en este, se tratara de ofrecer fundamentos para convencer al receptor de adoptar la misma postura o tenis que posee el emisor del mensaje -demostración.- proporcionar datos objetivos y verificables que sostienen la hipótesis o la tesis que se postula.

Esquema narrativo: es un auxiliar del texto científico  su objetivo es interesar al lector en temas científico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario